Cómo lucirte con una presentación en 3 de los escenarios más comunes

 
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¿Alguna vez has sido el público de una presentación? seguramente la respuesta es sí, porque en alguna oportunidad todos hemos sido el público de una presentación en diversos escenarios.  

Para crear una presentación, el primer paso es que tengas súper claro ¿qué quieres lograr con tu presentación?, conocer el objetivo y la plataforma que usarás para visualizarla, te ayudará a decidir qué tipo de presentación necesitas y cuáles son las características que requiere.

Por ejemplo, tienes una reunión con un cliente potencial y te pide que antes de la reunión le envíes las diapositivas que vas a usar para hablarle de tu negocio, ya que quiere “empaparse” un poco del tema antes de verse contigo. En este caso, no es ideal enviarle los slides que tienes listos para presentarle personalmente, pues suponemos que no tienen la cantidad de información que se requiere para que una persona los entienda por sí misma.

Esta situación demuestra que no todas las presentaciones tienen los mismos parámetros, ni suplen las mismas necesidades comunicativas.

Por eso, es importante que una presentación diseñada en Powerpoint esté pensada de acuerdo al escenario en el que se va a mostrar. Aquí te contamos cuáles son los 3 escenarios de presentación más comunes:


 
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  1. Auditorio

Las presentaciones que se proyectan en auditorios, generalmente son vistas por muchas personas y desde una distancia considerable.

En este escenario, es importante que tus slides tengan imágenes súper impactantes y pocas líneas de texto, idealmente en un tamaño grande que permita que absolutamente todos puedan leer con facilidad.

Las gráficas animadas en éste tipo de presentaciones pueden ser súper ganadoras; eso sí, recuerda simplificar las cifras que tengas y centrarte en los datos que son realmente importantes.

TIP:

  • Durante tu discurso, no repitas la información que tienes en tu slides.

No distraigas a tu público con demasiado contenido, si quieres que mantengan la atención en lo que estás diciendo; a menos de que tu intención narrativa sea que pongan su atención en un slide en especial.


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2. SALA DE JUNTAS

Este escenario es el ideal para presentar un informe, un proyecto o cualquier tipo de información para tus jefes y colegas.

En este espacio usarás una pantalla o un proyector que supone un tamaño menor que una pantalla de auditorio; en este caso, puedes incluir más textos y gráficas, pero siempre ten en cuenta no sobrecargar tus slides de información.

Recuerda que tu presentación debe ser una herramienta que te complemente, más no un informe completo de lo que vas a decir. Piensa siempre que una presentación de este tipo es una parte incompleta del discurso que sólo puede comprenderse con guía e intervención.

TIP:

No te excedas con las cifras y tamaños mínimos en los textos. No querrás estar frente a una audiencia distraída intentando descifrar pequeños caracteres, por el contrario, resalta los puntos más importantes y vuélvelos un ancla para tu discurso,

  • La animación o la ilustración pueden ser una excelente manera de hacerlo.


 
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3. COMPUTADOR

Este escenario suele usarse en presentaciones más cercanas con tu público y en espacios más reducidos. Por ejemplo, las propuestas comerciales y portafolios de servicios generalmente hacen parte de la carta de entrada de una empresa y suelen requerirse para ser enviadas y leídas en computadores, antes de cualquier reunión comercial.

Como mencionamos al inicio, hay muchas situaciones en las que tu presentación deberá desenvolverse por sí misma y necesitará contar con toda la información necesaria para transmitir tu mensaje sin tu presencia.

Este tipo de presentaciones permiten el uso de un formato muy interesante y de gran utilidad: los Slidedocs, son documentos visuales que pueden ser leídos con facilidad y que “traducen” información densa mediante el uso de recursos gráficos y animaciones.

Para usar Slidedocs, es importante que:

Si bien es cierto que el lector estará dispuesto a leer más que en los formatos anteriores, aún debes cuidarte de no abrumarlo y mantener su atención

  • Organiza la información de manera ordenada y estructurada

Así evitarás que el lector se disperse y salte rápidamente a la última diapositiva


TIP:

  • Utiliza tamaños de texto fácilmente legibles y has dinámica tu presentación con el uso de ilustraciones y animaciones muy bien pensadas que le cuenten una historia a tu lector.

  • Las animaciones te ayudarán a guiar la lectura y mantener el interés el mayor tiempo posible, recuerda que tú no estarás allí para captar su atención.

POR ÚLTIMO

Piensa en cómo te han impactado las presentaciones que has visto (positiva o negativamente) y usa esa información para ponerte en el lugar de tu audiencia.

¿Qué estás dispuesto a leer?

¿Cómo te gustaría que fueran los slides que quieres ver?

Los discursos más ganadores son aquellos que se han adelantado a las circunstancias y han tenido en cuenta las necesidades de sus audiencias.


¿Estás listo para usar este recurso poderoso en tus presentaciones?

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Andrea Álvarez