¿Cómo sacarle partido a tu presentación?

 
Mesa de trabajo 3 copia 4.jpg

La forma como presentas tu información determina en gran medida el consumo exitoso de tu contenido, puedes tener una historia muy poderosa y perder conexión con tu público por una presentación mal diseñada. 

El 20% del cerebro es únicamente para la visión.

El 20% del cerebro es únicamente para la visión.

Nos toma menos tiempo procesar una imagen.

Nos toma menos tiempo procesar una imagen.

Las imágenes logran transmitir emociones y fácilmente pueden ser asociadas con la marca.

Las imágenes logran transmitir emociones y fácilmente pueden ser asociadas con la marca.

Podemos recordar hasta 2000 imágenes y reconocerlas días después.

Podemos recordar hasta 2000 imágenes y reconocerlas días después.

Nuestra biología nos hace especialmente sensibles al consumo de información gráfica y es por esto por lo que el uso de ciertos recursos puede catapultar el impacto de tu presentación. 

En Slide5 consideramos clave los siguientes 5 elementos:

 

Fotografía con significado

Usar fotografías pensadas y relacionadas con el sentido de tu marca y tu discurso, genera profundidad y brinda contexto visual a la información, de manera que el público tiene una pista adicional sobre lo que quieres transmitir. 

Recurso 63.png
Recurso 60.png

Las fotografías con metáforas demasiado obvias y estilos gráficos muy anticuados generan ruido en la transmisión de tu mensaje y entorpecen la conexión con tu público. 

Es súper importante generar una relación entre los elementos visuales y textuales de tus slides, para que en el resultado final todo se vea como un conjunto y no una serie de piezas individuales. 

 

Ilustración a la medida

Las ilustraciones hechas especialmente para tu marca son una excelente forma de representar información compleja (como procesos y estructuras) de maneras simples, transmitiendo ideas y conceptos de forma original, generando recordación y volviendo entretenidos contenidos que tal vez puedan ser muy densos por sí solos. 

Recurso 66.png
Recurso 65.png

Generar ilustraciones únicas que estén basadas en la identidad de tu marca posibilita una conexión emocional duradera entre ella y tu público, permitiendo que la recordación no esté basada únicamente en elementos como el tradicional logo en las esquinas del slide. 

La conjugación armónica de la ilustración y la fotografía consigue una imagen potente y atrayente que combina los puntos fuertes de ambas disciplinas para potenciar tu discurso. 

 

Iconización

Iconizar un concepto o una serie de bullets en tus slides es una forma rápida de traducir la información textual en elementos narrativos que se pueden entender y recordar con mayor facilidad. Por otro lado los íconos hacen las veces de anclas visuales que atraen y mantienen la atención de tu público durante más tiempo, (siempre que vemos un ícono tenemos el impulso de traducirlo o comprender su significado de manera automática).

Recurso 61.png
Recurso 64.png

Nuestro cerebro antes de saber leer ya tenía la capacidad de asociar elementos gráficos a su significado, por lo que tener íconos personalizados exclusivamente para tu marca no sólo tiene beneficios narrativos sino también es una extensión efectiva de tu identidad de marca. 

 

Animaciones con objetivo

Las animaciones son un excelente instrumento a la hora de presentar gran cantidad de información de forma secuencial y ordenada, evitando que, en lugar de abrumar con todo el contenido de una vez, se presenten los distintos elementos lentamente hasta tener la información completa. Sin embargo, pueden ser un arma de doble filo cuando son utilizadas sin un objetivo e intención narrativa claros. 

Recurso 69.png
PPT_Emprender_2.gif

Una animación bien pensada puede de manera simple generar contenidos interativos de gran interés en tu presentación. Mantén la funcionalidad al máximo siempre teniendo una razón de ser para cada animación o transición que añadas a tu slide. 

 

Diagramación Funcional

La diagramación es el último paso en el proceso de diseño de una presentación, puesto que se encarga de organizar armónicamente todos los elementos visuales y textuales que cuentan tu historia, y por lo tanto potencia o entorpece todo el trabajo realizado en los ítems anteriores. 

Espacio en blanco  Usar el espacio en blanco para atraer la atención sobre los elementos más importantes, genera alivio y descanso en la presentación.

Espacio en blanco

Usar el espacio en blanco para atraer la atención sobre los elementos más importantes, genera alivio y descanso en la presentación.

 
Alineación  La falta de alineación entre los elementos puede transmitir desorden y confusión.

Alineación

La falta de alineación entre los elementos puede transmitir desorden y confusión.

 
Jerarquía y Contraste  El tamaño, color y contraste de los elementos brinda una guía en el orden de la lectura y atraer la atención del espectador de manera efectiva.

Jerarquía y Contraste

El tamaño, color y contraste de los elementos brinda una guía en el orden de la lectura y atraer la atención del espectador de manera efectiva.

Una diagramación funcional, ubica los elementos pensando en su papel dentro del slide y permite una fácil comprensión del mensaje por parte del espectador.  Este término puede parecerte nuevo, si no estás familiarizado con el diseño; pero ten en cuenta que es super importante a la hora de pensar tus slides.

 
Andrea Álvarez